¿Cómo era el sonido que inspiró a Mozart? El Stadler Trio utiliza dos réplicas de corni di bassetto construidos por Theodor Lotz, el eminente constructor que trabajaba con Anton Stadler y con el mismo Mozart, y un original (primera voz), construido por Raymund Griesbacher, el constructor-intérprete que formaba trío de corni di bassetto con los hermanos Anton y Johann Stadler. No podemos saber cómo era el sonido de los clarinetes que tanto gustaban a Mozart, pero, probablemente, rondaría cerca del de las grabaciones que encontraréis más abajo. Si alguien quiere otra muestra, la puede encontrar en el disco para Glossa, en el que el Stadler Trio toca con tres originales de Theodor Lotz, magníficamente conservados en Eslovaquia. Ved la firma y los n. 1, 2 y 3, lo que significa que estaban diseñados para tocar en trío. También se ve el alto rango de Lotz como proveedor imperial: K.K. HOF/INSTRUMENTENMACHER/IN WIEN.
Los tríos de corni di bassetto (una especie de clarinetes contraltos) se dedicaban a tocar "Harmonie", es decir, arreglos para grupos de viento diversos de las más célebres partes de las óperas contemporáneas, y piezas originales, como las que les dedicó Mozart, entre muchos otros.
Las grabaciones que siguen son en vivo y pertenecen al concierto del Stadler Trio en la Iglesia románica de Barberà del Vallès (26 de marzo del 2000). La grabación fue realizada por Jofre Dodero. El formato de bajada es de archivos: .mp3 |